ESTUDIO INTERVENCIONAL LOLLI
Desarrollado por el Instituto de Virología de la Universidad de Colonia, la estrategia Lolli (“Lolli-Strategy”) es un programa de escrutinio de infección por SARS-CoV-2 en saliva para jardines de infancia y escuelas.
Se pedía a los participantes, incluidos los bebés, que jueguen un hisopo como si fuera una paleta durante 30 segundos en la boca. Los hisopos se agrupaban por clase (a esto se le denomina pool), es decir, todos los alumnos y profesores de una clase se analizaban en conjunto, como una única prueba mediante PCR.
Esta estrategia ha sido previamente evaluada, encontrándola comparable con el método estándar, es decir, el análisis individual de los hisopados nasofaríngeos.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE INTERVENCION LOLLI
Objetivo Primario
Determinar si el escrutinio regular con muestras de saliva grupales (Lolli-Strategy) es más útil para apoyar la apertura de escuelas y reducir los conglomerados y tasas de ataque en escuelas comparado con la vigilancia basada en síntomas (estándar de atención).
Objetivos secundarios
- Determinar la prevalencia del SARS-COV-2 en las escuelas incluyendo el tipo de variante, las frecuencias y el tamaño de los conglomerados, y las tasas de ataque en las escuelas, en comparando por las diferentes oleadas, el nivel socioeconómico y la distancia a la escuela / problemas de movilidad.
- Investigar la dimensión psicológica relacionada con las medidas preventivas y el aprendizaje a distancia en alumnos y profesores, teniendo en cuenta el estatus socioeconómico.
- Investigar la pérdida de aprendizaje relacionado con las medidas preventivas. Considerando la afectación a nivel psicológico y el nivel socioeconómico y las características demográficas.
- Comparar la eficacia de diferentes protocolos de rastreo de contactos y de diferentes medidas preventivas adoptadas en diferentes escuelas teniendo en cuenta las variantes y la vacunación (las medidas preventivas incluyen: uno vs dos metros de distancia, el uso de mascarillas, las medidas preventivas durante la hora del almuerzo, la implementación de burbujas, las actividades extraescolares entre otras).
- Verificar si los casos positivos en la escuela fueron causados por la transmisión dentro de la escuela y la tasa de transmisión secundaria en los hogares.
- Evaluar la utilidad de las escuelas como sitios centinela para la detección y el control comunitario de las epidemias de SARS-COV-2.
La estrategia Lolli
Desarrollado por el Instituto de Virología de la Universidad de Colonia, la estrategia Lolli (“Lolli-Strategy”) es un programa de escrutinio de infección por SARS-CoV-2 en saliva para jardines de infancia y escuelas.
Se pide a los participantes, incluidos los bebés, que jueguen un hisopo como si fuera una paleta durante 30 segundos en la boca. Los hisopos se agrupan por clase (a esto se le denomina pool), es decir, todos los alumnos y profesores de una clase se analizan en conjunto, como una única prueba mediante PCR.
Esta estrategia ha sido previamente evaluada, encontrándola comparable con el método estándar, es decir, el análisis individual de los hisopados nasofaríngeos.
Si el resultado del pool es negativo, no hay que hacer nada más. En caso de que el pool sea positivo, todos los alumnos-niños y profesores del grupo vuelven a realizar el procedimiento Lolli al día siguiente. Este segundo hisopo se analiza individualmente.
Esta estrategia es ideal cuando se espera una baja tasa de positivos, que es el caso en las escuelas. Esto permite hacer el PCR más asequible en términos de logística y costes con respecto al análisis por separado de los hisopos individuales. Permitiendo hacer un monitoreo continuo. Este monitoreo se realiza dos veces por semana a los profesores y los alumnos permitiendo la detección temprana de la infección, lo que haría que el sistema sea más oportuno con respecto a los protocolos de rastreo de contactos, para la prevención de brotes.
Tras un exitoso proyecto piloto en 32 guarderías y 20 escuelas de Colonia en 2021, el programa de muestreo Estrategia-Lolli se extendió a todo el estado de Renania del Norte-Westfalia en Alemania y al estado mexicano de Tabasco, con la participación de casi 4000 escuelas en total.
¿CÓMO FUNCIONABA EL ESTUDIO?
Cuando una escuela participaba en el estudio Lolli, las aulas de la escuela se asignaban aleatoriamente a dos grupos del mismo tamaño: un grupo, llamado grupo experimental o Lolli, seguía la estrategia Lolli, con un muestreo de saliva en grupos dos veces a la semana; el otro grupo, llamado grupo de control, segía la normativa de vigilancia rutinaria vigente definida por las autoridades de salud, educación y la propia escuela.
A las familias de los alumnos del grupo experimental (Lolli) se les ofrecía analizar también las muestras de las personas que vivan en el mismo hogar cuando el participante en el estudio resulte positivo a la prueba Lolli.
En ambos grupos (Lolli y control) se pedía a los alumnos (o a sus padres si son demasiado pequeños) y a los profesores que rellenen cuestionarios psicológicos al principio y al final del periodo de estudio. A los profesores y a las familias se les pedía que rellenen semanalmente cuestionarios sencillos con información complementaria.
El estudio se realizaba en dos períodos de tres meses. Los datos fueron analizados mediante métodos estadísticos/epidemiológicos clásicos avanzados y comparados con datos retrospectivos de anteriores oleadas pandémicas. También fueron analizados los datos con métodos avanzados de inteligencia artificial.
Al final del estudio, cada escuela recibió un informe específico sobre los resultados del estudio “psicológico” en la propia escuela. La participación era voluntaria. Los participantes podían retirar su consentimiento para participar en cualquier momento.