Funded by
the European Union

INFORMACIÓN PARA LAS ESCUELAS

HOME » ACTIVITIES » SCHOOL STUDIES » THE INTERVENTIONAL LOLLI STUDY » INFORMACIÓN PARA LAS ESCUELAS

INFORMACIÓN PARA LAS ESCUELAS

El estudio EuCARE Lolli tiene como objetivo evaluar un procedimiento de muestreo no invasivo para mantener la infección bajo control, la estrategia Lolli, así como estudiar la infección por SARS-COV-2 en las escuelas, comparando diferentes medidas de contención (como cubrebocas, distanciamiento, burbujas, etc.) y evaluar el impacto psicológico en alumnos y profesores y las posibles lagunas de aprendizaje relacionadas con las medidas de contención y el aprendizaje a distancia.

Una estrategia de detección del SARS-CoV-2 puede contribuir a una jornada laboral más agradable, ya que detecta las infecciones en una fase temprana y permite tomar medidas para interrumpir las cadenas de contagio lo antes posible.

El procedimiento Lolli-Strategy fue desarrollado y validado por el Instituto de Virología de la Universidad de Colonia.

Las aulas de la escuela se dividen en dos grupos: un grupo, llamado grupo experimental o Lolli, seguirá la estrategia Lolli; el otro grupo, llamado grupo de control, seguirá la normativa vigente de vigilancia rutinaria definida por las autoridades de salud, educación y la propia escuela.

Los alumnos, profesores y personal escolar asignados al grupo Lolli se someten a pruebas dos veces por semana. Para ello, tienen que jugar un hisopo como si fuera una paleta y luego poner el hisopo de todas las personas asignadas a cada aula en un tubo colector (pool), que se transporta al laboratorio donde se examina con una prueba PCR. Si el resultado de la prueba es negativo, significa que no se ha podido detectar el SARS-CoV-2 en ninguna de las personas cuya muestra se encontraba en el tubo.

Si el resultado de la prueba es positivo, significa que al menos una persona del aula está infectada. En ambos casos, el laboratorio informa a la escuela el resultado. En caso de ser positivo, la escuela se pone en contacto con los padres de los alumnos implicados, con los profesores y el resto del personal cuya muestra se encontraba en el pool positivo. A la mañana siguiente, los miembros del pool positivo se realizan una prueba individual de Lolli. Los resultados individuales se reportan el mismo día.

Los individuos positivos y las personas negativas seguirán las disposiciones de las autoridades locales de salud, educación y la propia escuela.

¿QUÉ DEBEN HACER LAS ESCUELAS?

1) El centro escolar firma un acuerdo de cooperación con EuCARE.

2) El centro escolar nombra a una persona responsable del estudio.

3) La persona responsable recoge el consentimiento de los padres para participar en las pruebas, organiza reuniones introductorias sobre el estudio si es necesario y mantiene el contacto con los científicos de EuCARE.

4) La persona responsable supervisa que se sigan los procedimientos del Estudio y que la información y las muestras se recojan correctamente.

5) La persona responsable se comunica con el laboratorio de análisis y recibe los resultados de las pruebas.

6) El director o la persona responsable rellena un sencillo cuestionario semanal sobre los cambios en las normas adoptadas por el centro escolar en relación a la prevención y contención de infecciones por SARS-CoV-2, si las hay, y sobre los nuevos casos (además de los detectados por Lolli) positivos encontrados en el centro educativo.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS EDUCADORES Y MAESTROS?

1) El profesor responsable asignado a un aula del grupo de estudio Lolli recoge las muestras en un tubo colector. Los tubos son proporcionados por EuCARE. Es importante que todos los alumnos, maestros y otro personal asignado a esa aula pongan su hisopo en el mismo recipiente. El muestreo se hará preferentemente a primera hora de la mañana.

2) El profesor se asegura de que las muestras estén correctamente etiquetadas. El nombre de la escuela y de la clase debe escribirse en las muestras para que puedan asignarse correctamente en el laboratorio, o utilizar las etiquetas otorgadas por EuCARE en caso de existir.

3) El profesor rellena los cuestionarios semanales sobre las actividades y las medidas de contención realizadas en el aula.

4) También se invita a los profesores y al personal no docente a participar en el estudio. Para ello, a los profesores y el personal no docente se les asignará un aula específica para su participación en el estudio. Siempre tomarán su muestra al mismo tiempo que los alumnos del aula y la depositarán en el tubo correspondiente a su aula asignada.

5) Los profesores también son invitados a participar en la evaluación psicológica. Para ello, rellenan un cuestionario psicológico al principio y al final del periodo de estudio.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS ALUMNOS?

1) Los alumnos adultos (>18 años) firman el consentimiento informado para participar en el estudio y los mayores de 16 años lo firman en conjunto con sus padres.

Los alumnos menores de edad también leen o escuchan el consentimiento informado correspondiente a su edad, lo comentan con sus padres y dan su consentimiento o no para participar en el estudio.

2) Los alumnos de una clase asignada al grupo de estudio Lolli realizan la prueba Lolli dos veces a la semana, en días fijos de la semana decididos por EuCARe en conjunto con la escuela. Juegan con un hisopo durante 30 segundos como si fuera una paleta y luego lo introducen en un tubo colector. Es importante que todos los alumnos de la clase que participen pongan el hisopo en el mismo tubo. La toma de muestras se hará preferentemente a primera hora de la mañana.

3) En los días de Lolli se recomienda que los alumnos no coman justo antes de hacer el Lolli: es mejor dejar una hora antes del Lolli sin comer ni beber.

4) Los alumnos de todas las clases, a partir del grado medio, rellenan los cuestionarios psicológicos al principio y al final del periodo de estudio.