ESTUDIO OBSERVACIONAL
El estudio observacional EuCARE SCHOOLS era un estudio del proyecto EuCARE.
EuCARE: European Cohorts of Patients and Schools to Advance Response to Epidemics es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco de Horizonte Europa para combatir el COVID-19.
El estudio observacional EuCARE SCHOOLS tenía como objetivo evaluar la infección por SARS-COV-2 en las escuelas e investigar la eficacia de las medidas de prevención y su impacto en la salud psicológica de los alumnos y los profesores.
¿POR QUÉ ERA IMPORTANTE?
La epidemia de COVID-19 ha tenido un tremendo impacto en las escuelas y sigue afectándolas.
La Organización Mundial de la Salud ha señalado repetidamente que la mayor interrupción escolar de la historia, debida a las medidas contra el COVID-19, no debe privar a los niños y jóvenes de su educación y desarrollo.
Era necesario tomar decisiones equilibradas para minimizar el riesgo infeccioso y, al mismo tiempo, reducir los daños derivados de la reducción de la oferta educativa y de los tiempos de socialización.
Para tomar decisiones informadas, era necesario estudiar en la vida real y en una muestra amplia y variada cuáles son los riesgos infecciosos en las escuelas, así como los daños asociados a las diferentes medidas de COVID-19.
Una amplia participación en el estudio permitió incrementar nuestros conocimientos sobre esta cuestión crucial y respaldar las elecciones con conocimiento de causa.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
El estudio plantea los siguientes objetivos:
- Estudiar los contagios de SARS-COV-2 en las escuelas y compararlos en las diferentes oleadas de la pandemia.
- Evaluar el estado psicológico de los alumnos durante las pandemias de coronavirus: sentimiento negativo y positivo durante el confinamiento, preocupaciones y expectativas sobre la reanudación escolar evaluadas mediante cuestionarios estandarizados.
- Evaluar las diferentes medidas preventivas adoptadas en las diferentes aulas teniendo en cuenta las variantes y la vacunación (las medidas preventivas incluyen: diferentes distancias entre los pupitres, uso de mascarillas, medidas preventivas durante la hora de la comida, uso de burbujas, actividades extraescolares).
- Estudiar los cambios en las prácticas de distanciamiento y movilidad social a lo largo de la pandemia y su potencial asociación con la incidencia de la infección.
¿QUIÉN PUDO PARTICIPAR?
Se invitó a participar a jardines de niños, guarderías, centros de enseñanza primaria, secundaria y preparatoria. Todos los alumnos, profesores y personal no docente de los centros invitados pudieron participar en el estudio.
¿CÓMO FUNCIONÓ EL ESTUDIO?
El estudio “observó” las escuelas durante diferentes periodos.
Durante estos periodos, se pidió a los alumnos, las familias y los profesores que rellenaran unos cuestionarios periódicos. Se recogió información sobre los positivos, la vacunación, la movilidad y el estado psicológico.
Los datos se analizaron con métodos estadísticos/epidemiológicos y con métodos avanzados de inteligencia artificial.
Al final del estudio, cada escuela recibió un informe específico sobre los resultados del estudio “psicológico” en la propia escuela.
La participación era voluntaria. Los participantes pudieron retirar su consentimiento para participar en cualquier momento.