PREGUNTAS FRECUENTES
Se realiza una prueba de RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) en el laboratorio. Esta prueba detecta el material genético (ARN) del virus.
No, sólo se conserva el ARN del virus como parte de una muestra de reserva para poder realizar la secuenciación si es necesario.
Los resultados falsos positivos son extremadamente raros, pero no imposibles. La PCR tiene una especificidad de casi el 100%. Sin embargo, pueden surgir resultados falsos positivos, por ejemplo, debido a la contaminación de la muestra.
Las infecciones con una carga viral muy baja pueden no detectarse. Las cargas virales muy bajas también se asocian a una baja infectividad en el momento del muestreo.
Sí, la estrategia Lolli fue desarrollado y validado en el Instituto de Virología del Hospital Universitario de Colonia. A partir de una carga viral de 1000 copias/ml en el hisopo nasofaríngeo, la estrategia Lolli puede detectar infecciones por SARS-CoV-2 con una sensibilidad del 95%.
La prueba de saliva es agradable de realizar y garantiza una gran aceptación entre los alumnos participantes. Además, otras pruebas pueden no ser posibles en niños pequeños.
Depende de la carga viral considerada. La validación ha demostrado que por encima de una carga viral de 1000 copias/ml hay una sensibilidad del 95%. Las muestras por encima de una carga viral de 1 millón de copias/ml se detectaron al 100% en un estudio con 120 individuos infectados.
Sí, las pruebas de pool de PCR funcionan muy bien. Dado que los hisopos se agrupan en un volumen preestablecido de líquido, el efecto de dilución es bajo incluso con pools de gran tamaño.
Se recomienda asegurarse de que pasen al menos 30 minutos entre la ingesta de alimentos o bebidas o la limpieza de los dientes y la toma de una muestra de saliva. Y se recomienda no utilizar enjuagues bucales el día de muestreo.
Las pruebas regulares no garantizan que no se produzcan infecciones. Sin embargo, puede ayudar a detectar las infecciones en una fase temprana. Entonces se pueden tomar las medidas adecuadas para evitar la propagación de la infección.
Sí, esto puede ocurrir. Las autoridades de salud son las responsables de las normas de cuarentena. La cuarentena siempre sirve para proteger a otras personas sanas y nunca se impone sin motivo.
Sí, se ha comprobado que los educadores de un grupo escolar pueden añadir su hisopo al grupo. Además, existe un pool intergrupal para cada escuela (por ejemplo, para el personal de la escuela).
Los casos asintomáticos de infección por el SARS-CoV-2 se dan sobre todo en niños y adolescentes. Éstos se pasarían por alto si sólo se hicieran pruebas a los “casos sospechosos”, basados en síntomas.
No esperamos que surjan complicaciones durante el muestreo. Sin embargo, el muestreo sólo puede realizarse bajo supervisión.